VIYELLA

viyella

Viyella es una marca de camisas inglesa que se caracteriza por tener un tejido de alta calidad.

Viyella era un tejido suave que era más resistente al encogimiento que cualquier alternativa de lana pura comparable (challis, por ejemplo). En sus primeros años se comercializó como un tejido que combina la ligereza y la moda con el calor y la durabilidad. Un anuncio de los años 1920 lo llamó una «franela de lana fina inamovible garantizada» para mujeres que querían tanto «delicadeza» como «protección». A comienzos del siglo XX se presentaba en varios pesos y anchos, algunos bastante estrechos según los estándares actuales, tanto en colores claros como en patrones tejidos o impresos, y se exportaba desde el Reino Unido a otros países de habla inglesa. Hacia fines del siglo XX se tejió en largos de 150 cm de ancho, adecuados para el diseño y la producción de prendas de vestir modernas.

Las primeras prendas confeccionadas con Viyella eran camisas y camisones, y pronto llegaron vestidos, vestidos y otras prendas de vestir, muchas de ellas producidas bajo franquicias utilizando la marca Viyella. También se hizo en sábanas, y en un hilo Viyella vez estaba disponible para el hogar de punto.

A mediados del siglo XX la tela era popular para ropa de niños – desde camisones de bebés hasta camisetas de invierno para escolares británicos – y para pijamas, camisas y vestidos; Se asoció con ropa sensata y acogedora. Los oficiales en los ejércitos británicos y otros ejércitos de la Commonwealth compraron sus propios uniformes durante la Segunda Guerra Mundial, y las camisas de Viyella eran una opción deseable para ellos. A finales del siglo XX fue «re-inventado» como tejido de moda. En 1987 The Times dijo que fue utilizado por diseñadores interesados en el estilo «vintage», como Laura Ashley, y creadores de «clásicos modernos».

Clydella era una alternativa más barata, menos blanda hecha con el 81 por ciento de algodón, producido en las fábricas en el área de Clydeside, incluyendo Glasgow y Hamilton, donde muchos metros de Viyella también fueron tejidos.

Hollins también produjo la tela de Dayella relacionada usada especialmente para la ropa de los bebés.