Local Shop Solidarity

ESTE AÑO LAS REBAJAS EN AGOSTO

Ayer leí un articulo en el periódico Diario Vasco de Gipuzkoa con el que estoy totalmente de acuerdo y me uno a la petición, REBAJAS EN AGOSTO, o nos unimos, o nos Hundimos. Os incluyo el texto integro del articulo, espero que os resulte interesante.

Gipuzkoa de Moda

«Este año las rebajas deben empezar en agosto para nuestra supervivencia»

Comercios de todo Gipuzkoa se han unido en la iniciativa ‘Elkartasuna Bertako Dendekin – Solidaridad con el Comercio Local’, con el objetivo de retrasar las rebajas de primavera-verano al mes de agosto

LAURA CHAMORRO Miércoles, 8 abril 2020, 10:24

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ya adelantó el «descalabro» que se iba a vivir en el sector de la moda desde que el pasado 14 de marzo las tiendas físicas cerrasen y sus ventas pasasen a «cero». En marzo concretamente, la facturación en el textil cayó un 70% respecto al año anterior y un 90% si nos ceñimos al periodo de confinamiento. Ante esta situación, a través de un comunicado, Zamácola solicitó «medidas urgentes y específicas para el sector» por encontrarse en una situación muy delicada.

Pero en un contexto en el que las medidas o no están claras o no terminan de llegar y sin una fecha concreta para la reapertura de los comercios – que no se prevé que sea antes de mediados de mayo en el mejor de los escenarios – los establecimientos guipuzcoanos se han unido y han puesto «las cartas sobre la mesa». Helena Iturralde, propietaria de ‘Manila Shop’ y una de las componentes de este grupo que de forma natural y espontánea se ha unido, es clara y contundente al dibujar la situación real que está viviendo el comercio local.

– Helena, las tiendas de proximidad guipuzconas han entrado en una espiral muy complicada tras el cierre temporal y sin fecha para su reapertura…

Estamos viviendo muchas dificultades desde que esta crisis sanitaria invadió nuestras vidas y nuestros negocios. De hecho, mucha gente todavía tenía cajas sin sacar del almacén por la incertidumbre que estábamos empezando a vivir a principios de marzo con motivo del Covid-19. Con todo esto, un mes después, marcas que nosotros vendemos en nuestros comercios, han empezado a comercializar esas colecciones con un 30% de descuento, cuando muchos establecimientos con las mismas prendas todavía no han sacado el género de sus cajas. Es de locos.

– ¿Pudisteis recibir el género de esta primavera-verano 2020 a tiempo?

La crisis del coronavirus prácticamente comenzó con el pistoletazo de salida a la nueva campaña. Prendas que teníamos que haber recibido hace semanas, al no poder recepcionar nada por estar aislados, han sido devueltas a los países de origen. Esto es incontrolable.

– ¿Los proveedores qué opinan sobre la no recepción o comercialización de las colecciones?

Los proveedores quieren cobrar porque con esta situación es evidente que se está rompiendo la cadena de valor. Muchos comercios, como puede ser mi caso, tienen un ‘showroom’ como intermediario entre la firma proveedora y el establecimiento. Romper esa cadena es muy duro y difícil y finalmente quien paga los costes de todo es el comercio, el último eslabón de la cadena de valor. Estamos aplazando las facturas, pero nadie nos está haciendo un descuento. Ni está, ni se le espera.

– Por todo ello, casi un centenar de comercios guipuzcoanos os habéis unido de forma natural y espontánea para pedir y promover el aplazamiento oficial de las rebajas al mes de agosto, ¿no es así?

Sí, efectivamente. Nos hemos reunido más de ochenta comercios de Gipuzkoa para intentar impulsar esta iniciativa, pero no porque queramos, sino por ser la única manera de subsistir. Queremos disfrutar algo de esta campaña y no estar desde nuestra vuelta agobiadas por vender. Poner descuentos es lo último que se puede hacer. Esto no lo hacemos por ganar más dinero. Que quede claro que es por sobrevivir. Las tiendas de proximidad hoy en día apenas tienen beneficios. Es un modo de vida. Nos da para vivir con un sueldo medio de 1500 euros al mes y eso a la que le va bien.

– ¿Cómo va a reaccionar a esta iniciativa una sociedad que económicamente va a salir muy tocada de esta crisis?

La gente tiene que entender cómo llegamos al precio final. Te pongo un ejemplo: si yo compro una prenda a 40 euros, en el margen que le aplico están incluídos todos los gastos. Con los márgenes de media que trabajamos nosotras (entre un 2% y 2,5%), si aplicamos entre un 30% y un 50% de descuento, lo único que hacemos es cubrir el coste de la mercancía y los gastos de la tienda. Lo comido por lo servido.

– ¿No crees que las campañas de sensibilización para comprar ‘kilómetro 0’ en el textil se tendrán que intensificar?

Pedimos apoyo comprando al comercio local. Mucho, poco, lo que se pueda. Estamos convencidas de que hay una sensibilización especial, de eso no tenemos duda. Pero repito: necesitamos que se retrasen las rebajas un mes. Si no, esto nos va a llevar a la ruina. Mucha gente se está planteando cerrar.

– ¿Cómo están reaccionando vuestros clientes más fieles durante estas semanas de confinamiento?

Yo siempre digo que en estos casos siempre se aprende «desde la mierda», hablando claro, mal y pronto. Existe clientela que sí nos dice que le reservemos la prenda de turno tras verla en redes sociales e insiste que nos la va a comprar a la vuelta de todo esto, pero hay otras que nos mandan la foto de las marcas que nosotras vendemos (que ya están al 30% de descuento) diciendo que nos la compran si les aplicamos la misma rebaja. Hay de todo.

– Es decir: en esta crisis las propias marcas os están haciendo competencia a los establecimientos multimarca que vendéis su género…

No queremos entrar a juzgar las firmas que están haciendo descuentos. Cada una tendrá sus motivos. Queremos mandar un mensaje positivo y por eso hemos creado el nuevo logo con el mensaje ‘Local Shop Solidarity #non_bizi_han_erosi #esteañolasrebajasenagosto’.

– Por último, ¿esta iniciativa será posible oficializarla?

Estamos pidiendo y trabajando para que se institucionalice. A día de hoy sabemos que FMG (Federación Mercantil de Gipuzkoa) y CECOBI (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia) están trabajando en ello.

FUENTE: https://www.diariovasco.com/gipuzkoademoda/firmas/rebajas-deben-empezar-20200408202415-nt.html