He querido dejar pasar la semana para hacer una valoración de la campaña denominada “BLACK- FRIDAY”. Importada de Norteamérica y a pesar de su reciente implantación, ha tenido mayor repercusión que años anteriores y se ha convertido en una campaña relativamente exitosa pero con más duración que la que su nombre indica.
Me parece un error, por parte del comercio ampliar una oferta concebida para 24 horas a “algo” que se prolonga desde 4 hasta 15 días en muchos casos. Entiendo que se trabaja con unos márgenes más que ajustados y que es una época marcada de rebajas, en la que se ofrecen descuentos, con la condición de estar terminada la campaña estacional y dar salida a los stocks de la misma.
Tendríamos que hacer una reflexión entre todos para aprovechar campañas que incentiven la venta, pero que no supongan un perjuicio en el tiempo y sean un incentivo para activar las compras. Podrían ser un punto de partida para la campaña de Navidad, tan esperada e importante en muchos subsectores de la actividad comercial.
No debe de ser un adelanto de compras de esas fechas sino un incremento de consumo, y si no actuamos en consecuencia, corremos el peligro de “cargarnos” en alguna forma las ventas de Navidad.
Así pues “reflexión y actuar en consecuencia”.
En otro orden de cosas, me hago eco a la vez que me solidarizo totalmente con el gremio de Taxistas que denunciaban hace unas fechas la intrusión de ilegales que ofertan sus servicios al margen de la legalidad vigente.
El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Seguridad, ha actuado con celeridad, como debe ser, y ha abierto expedientes a 19 ¨taxis piratas¨. Pero ¿QUÉ PASA CON LOS TOP-MANTA? Los tenemos a las puertas de nuestros establecimientos, ofertando productos sin ningún control, defraudando al propio Ayuntamiento, a la Hacienda Foral, etc… Es impresentable que veamos todos los sábados, frente a la misma fachada del Palacio Foral o incluso delante de la fachada de Gran Vía donde se ubican unos grandes almacenes, gran cantidad de vendedores ilegales. Esto requiere una actuación por parte de quien corresponda, por lo menos la misma que han tenido con los ¨taxistas piratas¨. Seguimos esperando respuestas.
PEDRO CAMPO
Presidente de CECOBI