LOS COMERCIOS BIZKAINOS CREEN INNECESARIO ABRIR LOS FESTIVOS

El presidente de la Confederación del Comercio de Bizkaia (CECOBI), Pedro Campo, cree que no existe demanda de consumo interno por lo que ve innecesario abrir los comercios para los turistas los domingos o los días festivos.

La recién finalizada Semana Santa ha sido “propicia y positiva” para el turismo en Bizkaia y Campo reconoce que ha tenido “especial incidencia” en dos sectores concretos: la hostelería y los comercios de venta de suvenires. “No lo han sido tanto para otros subsectores como el equipamiento de personas”, señala. “Esto se debe a la tipología de turistas que visitan el territorio histórico. Bizkaia no recibe turistas de compras, sino que vienen a ver el Museo Guggenheim y a disfrutar nuestra gastronomía”.

A este arquetipo se suman aquellos que acuden a los congresos que se celebran en el territorio y que, “principalmente se celebran entre semana”, destaca el presidente de los comerciantes vizcaínos. “Esos días ya están las tiendas abiertas”, recalca.

Es por ello, que Pedro Campo ha sido muy crítico con los continuos llamamientos realizados desde las Administraciones para la apertura de los comercios los domingos y festivos. “Sólo el 9% del gasto total de comercio que realizan los turistas en Euskadi se concentra en subsectores como la gastronomía o la venta de merchandising. Por lo tanto, para el consumo interno no es necesario abrir esos días, no hay demanda explícita para abrir más”.

Asimismo, desde CECOBI recuerdan la encuesta de intención de compra de los vascos en la que “el 75% de los habitantes de Euskadi no ven necesidad de que abran los días festivos, porque ellos no van a comprar. Y del 25% restante, un porcentaje muy alto aseguran que estaría bien que estuvieran abiertos, pero que ellos no comprarían en festivo”.

FIN DE LAS REBAJAS INDEFINIDAS.

Por otro lado, el presidente de CECOBI también ha hecho un balance del primer trimestre del año. “El balance no ha sido positivo pese a las rebajas de Navidades”, y achaca esta situación a la liberación de las promociones “porque perjudica al negocio”. “Realizar estos descuentos durante todo el año lastra los márgenes y descalabra de manera irreparable las campañas del comercio tradicional”. “¿Cómo puede ser que al comienzo de la campaña de primavera haya comercios que estén ofreciendo entre el 30 % o el 40 % de descuento”, critica Campo.

Desde la patronal creen que es un mal mensaje para el consumidor y exigen políticas de sensibilidad en torno a las rebajas y a las aperturas en el sector comercial frente a las estrategias de máxima liberación para que la competencia esté más equilibrada”.